El Pueblo
Linares de la Sierra es un pequeño pueblo de Huelva con apenas 340 habitantes, situado en pleno Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Es el municipio perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad gracias a su excelente ubicación. Los orígenes de Linares de la Sierra se remontan a la época de los fenicios y romanos aunque no es hasta época musulmana cuando existió una población numerosa ligada a la minería y a las rutas comerciales. Actualmente, la presencia árabe se detecta aún en los sistemas de riego, en numerosos topónimos y en el trazado laberíntico de sus calles. Su núcleo urbano es típicamente serrano y todavía conserva su carácter genuino y rural. El alto grado de conservación de la arquitectura típica serrana fue reconocido en 2005 al ser declarado Conjunto Histórico.
Muestra de ello la tenemos en el empedrado que conservan sus calles y en los "llanos", dibujos realizados con guijarros a la entrada de las casas y que en origen servían para evitar las resbaladuras de las bestias y luego pasaron a tener un carácter identificativo de cada familia. También es representativa y resulta de gran belleza su antigua fuente y lavadero público situada en la plaza del pueblo. Entre los elementos monumentales del municipio cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XVIII y la curiosa plaza de toros, un pintoresco coso que se abre como un ensanchamiento de las calles del municipio, con graderíos encalados apoyados en la base de la Iglesia Parroquial y su entorno. El visitante encontrará muchas posibilidades para pasear en los alrededores de Linares de la Sierra y, a lo largo del año numerosos eventos amenizarán la estancia en este bello pueblo donde se mantienen tradicionales festividades y se organizan novedosas actividades culturales. Su oferta de alojamiento rural y la excelente restauración de Linares de la Sierra acabarán por conquistar al turista.
No hay artículos en esta categoría. Las subcategorías se mostraran en esta página, que pueden contener artículos
Subcategorías
-
Presentación e Historia
Linares de la Sierra es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 295 habitantes. Su extensión superficial es de 29 km² y tiene una densidad de 10,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 53' N, 6º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 505 metros y a 118 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Linares de la Sierra se encuentra entre Alájar y Aracena,en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de quercus ilex, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales. Plaza del pueblo, que también es plaza de toros.
Del pueblo, cabe destacar sus calles empedradas, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el lavadero público y sus casas apiñadas. Esta situada en plena Sierra y pertenece al Partido Judicial de Aracena. Tiene una extensión de 27.9 km² y una población de algo más de 300 habitantes. Se separó de Aracena en tiempos de Fernando VI, por la Real Cédula de 27 de Mayo de 1724.
-
Arquitectura Popular
La descripción de los elementos más singulares del patrimonio linarense justifica sobradamente su singularidad y excepcionalidad para su inclusión como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, expediente que se incoa el día 1 de Octubre de 2.003 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
-
Fiestas y Tradiciones
El calendario de feria y fiestas de Linares de la Sierra es bastante profuso, abarcando la totalidad del año. Algunas de estas festividades tienen una tradición importante, mientras que otras son relativamente nuevas y cada año van alcanzando más auge, como son los afamados Reyes de Linares, que se han convertido en todo un referente serrano y en un ejemplo claro de como poner en valor la arquitectura popular del municipio con una bellísima fiesta popular, como es esta peculiar cabalgata...
-
Gastronomía
GASTRONOMÍA.
Los recursos gastronómicos que nos ofrece este pueblo son variados y a la vez, exquisitos. Son platos tradicionales preparados a base de productos naturales y con los aderezos y la delicadeza de que se hacía uso antiguamente, es decir, se elaboran con su exacta cochura y empleando en ellos el tiempo que cada uno realmente necesita. Entre los platos más sobresalientes se pueden citar el ajo batanero, el puchero de matanza, los derivados del cerdo ibérico, los tapiales, el gazpacho de invierno, la ensalada de patatas, la sopa de tomate, las migas serranas, el guiso viudo ó el picadillo chicharrero, y como postres, resaltar el típico piñonate, los orejones, los peros a lo pobre, las poleás y el potage de castañas.
- Publicaciones, Planos, Folletos...